viernes, 2 de octubre de 2009

Seis consejos para transformar un trabajo aburrido

Usted sabe lo que se siente: fue divertido mientras duró. Esperaba con ansias llegar a su trabajo todos los días, pero ahora le cuesta mucho salir de casa. Le gustaba tomar en sus manos los proyectos de tecnología que implicaban un gran reto y estaba dispuesto a darle a los distintos departamentos de su empresa lo que necesitaban; ahora pone una barrera, antes las responsabilidades inesperadas.

Como lo pueden atestiguar muchos profesionales de TI, incluso el puesto más emocionante puede perder su atractivo con el tiempo. Si la luna de miel duró dos meses o dos años, la pregunta es qué hacer al respecto.

Primeramente, no asuma que su insatisfacción se deriva totalmente de los aspectos inalterables de su empleo. Por el contrario, dese tiempo para pensar qué puede hacer para darle vida a la situación. Si sigue sintiéndose totalmente desconectado después de haber hecho ese esfuerzo, sabrá que es hora de asumir un nuevo reto. Para comenzar, le presentamos seis consejos esenciales para “resucitar su empleo”.

Haga su propia descripción de su trabajo
Los profesionales de TI más satisfechos son aquellos que han moldeado sus tareas para adaptarlas a sus talentos e intereses. Si usted depende de ciertos componentes para su empleo, busque formas de incrementar estas actividades y reducir aquellas con las que no se siente a gusto. Muchos gerentes quieren que sus empleados optimicen su potencial y apoyarán estos esfuerzos siempre y cuando produzcan resultados.

Fije una meta
¿Sabe cuál será el siguiente paso que dé en su carrera? Establecer una meta tangible le ayuda a tener un propósito, un componente clave para la satisfacción laboral. También le ayuda a avanzar en su profesión. Piense dónde le gustaría estar en cinco años y cómo planea llegar ahí. Alcanzar su objetivo podría requerir nueva capacitación técnica, mejorar sus habilidades interpersonales o establecer más relaciones. Los pasos que dé no sólo fortalecerán su autoconfianza sino también fortalecerán sus oportunidades de elevar sus ingresos y obtener ascensos.

Haga más amigos
Entablar amistad con sus colegas puede ayudarle a enfocarse más en el éxito del equipo y menos en sus preocupaciones laborales individuales. Esto no significa que tenga que pasar todo su tiempo libre con sus colegas; de hecho, muchos amigos en el trabajo raramente socializan fuera de la oficina. Los amigos del trabajo sirven como un sistema de apoyo integrado cuando llegan épocas difíciles y eleva el entusiasmo que siente por su trabajo a diario.

Maneje el estrés
Es imposible que el trabajo no ejerza cierto estrés, pero mucha de la ansiedad es auto inducida. Regla número uno: No se preocupe por las cosas que no puede controlar, como las opiniones de su gerente. Otra buena práctica: Confronte los proyectos que exigen mucho esfuerzo. Es tentador postergarlos cuando tiene una dificultad particular o una tarea desagradable en su lista de cosas pendientes por hacer, pero cuanto más pronto la enfrente, más rápido pasará a otra cosa.

Finalmente, tómese recesos periódicos, incluso si está ocupado. Puede pensar que está ahorrando tiempo al no salir a almorzar, pero detenerse para recargar las baterías le ayudará a sentirse renovado y se enfocará en la tarea que debe realizar.

Corra el riesgo
El crecimiento profesional implica tomar riesgos de forma inteligente. A menudo, una acción que puede impulsar su carrera – como pedir un aumento, dar una presentación fuera del departamento de TI, invitar a su jefe a comer o encabezar un proyecto de alto perfil – estará fuera de su zona de confort. Si bien es normal tener miedo al fracaso, no deje que los sentimientos negativos lo dominen. Puede ser de gran satisfacción superar los retos personales y adentrarse a nuevos terrenos.

Busque apoyo
Hable con mentores y colegas en quienes confía que puedan ofrecerle una retro-alimentación franca sobre su situación. Pueden haber enfrentado retos similares en sus trayectorias y pueden recomendar formas de superarlos. Además, hablar de sus preocupaciones y frustraciones de manera abierta puede ayudarle a desarrollar sus propias soluciones y aliviar la sensación de aislamiento.

Revivir un trabajo que parece haber caído en la monotonía no sucede de la noche a la mañana, y en algunos casos, no sucederá jamás. Pero esforzándose, tendrá una idea más clara de lo que lo inspira a hacer mejor su trabajo, así como las condiciones que lo desaniman. Ya sea que permanezca en su trabajo actual o busque una nueva oportunidad, puede descubrir con el tiempo que está haciendo cambios positivos que no sólo lo motivan más sino que también lo llevan por la ruta hacia alcanzar sus objetivos profesionales.


Fuente: CIOInfoworld
Aportación: Karina Elisea Gómez / Marketing Staff

No hay comentarios:

Publicar un comentario